CONTENIDO

Recibí estos artículos en tu correo:

Click

Tipos de Tarot

El tarot ofrece una gran variedad y métodos para su lectura mediante tiradas de 3, 5, 7 o más cartas, por lo general la selección de la tirada corresponde a la pregunta del consultante, en el tema que consiste y en la experiencia de tarotista.

Tarot Osho Zen

La existencia del tarot se remonta a hace miles de años, desde el Antiguo Egipto o, tal vez, incluso antes. No obstante, su primer uso conocido data de la Edad Media: en aquellos tiempos turbulentos, sus imágenes se utilizaron a modo de códigos para transmitir las enseñanzas de las Escuelas de Misterio Medievales.

Con el tiempo, el tarot ha sido utilizado de muchas formas: como herramienta para predecir el futuro, como un divertido juego de salón, con una forma de buscar información "oculta" sobre diferentes situaciones, etc.

Tarot Visconti - Siglo XV

La más antigua que se haya encontrado y una de las mejor conservadas gracias a la familia Visconti-Sforza. Extraordinariamente lujosa (láminas recubiertas de pan de oro) y muy evolucionada para su época, aunque tiene elementos arcaicos como la carta de la Esperanza hoy sustituida por la Estrella. Como todos las barajas antiguas hasta el Tarot Marsella fue pintada a mano.

Actualmente se conserva en colecciones privadas en Nueva York e Italia y su valor es incalculable. Se dice que la carta de la Papisa que reproducimos representa a Manfreda Visconti, quemada viva en el año 1300 por encabezar una herejía en virtud de la cual fue nombrada Papisa. Sabemos por referencias escritas (algunas del Siglo XIII) que hubo barajas anteriores aunque hoy se han perdido.

Tarot Mantegnai - Siglo XV

Es un precedente del Tarot utilizado en la educación de niños de clases altas. Compuesta de 5 series de 10 láminas que enumeran las clases sociales, las musas, artes y ciencias, virtudes y cuerpos celestes conocidos en la época.

Su función pedagógica y su diseño eran similares a los cromos actuales. Esta baraja está considerada como prueba del origen del Tarot a partir de las "Carticellas" medievales consistentes en series de láminas pintadas para educar a los niños pudientes y aunque no es realmente un Tarot muchos de los Arcanos Mayores ya aparecen en ella.

Tarot Minchiatei Siglo XV-XVIII

Se consideran una línea extinta del Tarot y una muestra de cómo debieron ser las barajas anteriores al Visconti hoy perdidas.

Se suprime la carta del Papa y se añaden las 3 virtudes teologales y la Prudencia, virtud cardinal. Además incluyen los cuatro elementos y los 12 signos del zodíaco. Los Arcanos Menores tienen los caballos sustituidos por centauros.

La baraja que reproducimos en esta web es del siglo XVIII.

Tarot Premarsella Siglo XVII

A lo largo del siglo XVII en España, Francia e Italia aparecen láminas de Tarot pintadas a mano que posteriormente serán producidas industrialmente y darán origen al Tarot Marsella.

Tarot Marsella Año 1751

El grupo de barajas más importantes de la historia y aún en la actualidad las más utilizadas por constituir un auténtico estándar en el Tarot.

Se consideran también las primeras barajas producidas industrialmente en color por Xilografía (estampación a partir de varios moldes de madera). Aunque son relativamente modernas (Siglo XVIII) el estilo es intencionadamente medieval por recoger tradiciones y estilos anteriores; su similitud con las vidrieras de las catedrales es debido en parte a recoger la misma simbología y a causas técnicas pues dichas vidrieras también se realizaban a partir de moldes de madera.

Tarot Court de Gebelein Siglo XVII

Fue un gran erudito de la historia, las lenguas y el ocultismo antiguo. En su obra "El mundo primitivo" (1782) lanza la teoría del origen faraónico del Tarot y el medio por el cual los últimos sacerdotes egipcios logran preservar su sabiduría de la masacre en el año 535 D.C. a manos de cristianos fundamentalistas. Los actuales historiadores consideran inverosímil esta teoría y datan el Tarot en la Edad Media, pero dado que Gebelein era culto, rico, bien relacionado y masón, esta teoría fue aceptada como un dogma de fe durante casi 200 años y aún en la actualidad es defendida por algunos con verdadero fanatismo. Como puede observarse su baraja de Tarot no es de estilo egipcio sino que sigue el modelo del Tarot Marsella.

Tarot Etteilla Año 1785

Si el Tarot había sido hasta entonces patrimonio de ocultistas y eruditos, con Alliette-Etteilla se populariza y comercializa.

Etteilla, peluquero de profesión, coge al vuelo las eruditas teorías de Court de Gebelin y realiza su propia baraja en estilo egipcio (no se ha encontrado ninguna baraja anterior ni referencias escritas al origen egipcio del Tarot).

Dotado de gran verborrea y algo de cultura general y esotérica por ser autodidacta (se autodenomina profesor de álgebra), Etteilla se convierte en el prototipo del adivino comercial y es considerado por muchos simplemente un charlatán aunque no se le pueden negar conocimientos esotéricos (Cábala) y desde luego comerciales, que le hicieron inmensamente rico.

Tarot Golden Dawn XIX

Pintada por Robert Wang y con supervisión de Israel Regardie a instancias de MacGregor Mathers.

Muy rara y poco utilizada en la actualidad aunque con gran influencia posterior.

Invierte la posición de los Arcanos la Fuerza y la Justicia y coloca el Loco delante de El Mago, cosa que se repite posteriormente en la baraja Rider. Dado que tanto Waite como Crowley pertenecieron a la Golden Dawn se considera el origen de estas 2 barajas, muy utilizadas en la actualidad.

Tarot Rider Año 1910

Pintado por Pamela Colman Smith y publicado por la editorial Rider en Londres 1910 con un simbolismo muy cuidado.

Al contrario que en modelos anteriores, los Arcanos menores son casi tan representativos como los Mayores. Cayó en el olvido hasta que la hija de Waite rescata los dibujos originales y vende los derechos a la casa U.S. Games en 1971 alcanzando entonces un enorme éxito en el mundo anglosajón y extendiéndose su uso por todo el mundo hasta competir con el modelo marsellés.

Tarot Crowley Año 1942

Pintado al acuarela entre 1938 y 1942 bajo la supervisión de Crowley por Lady Frieda Harris, esposa de Sir Percy Harris, parlamentario británico, en estilo pictórico abstracto-surrealista.

Aparece publicado en blanco y negro en el libro "The book of Thoth" en 1944 y no aparece como baraja (a 2 colores) hasta 1969 en que es redescubierto por los hippies estadounidenses. Finalmente es definitivamente publicado en color en 1977

Tarot Renacimiento 1995

El dibujo basado en el cómic moderno y la tecnología informática dan lugar al Tarot actual, que no obstante suele imitar modelos de siglos anteriores.

En lo que respecta a la Historia del Tarot a fines del siglo XX surge el Tarot Telefónico que revoluciona el panorama profesional de las consultas y en lo que llevamos de siglo XXI asistimos al crecimiento de Internet y otras tecnologías.

Recibí estos artículos en tu correo:

Click