Blog Místico:

Zooterapia

Terapia con animales, tratamiento que cura enfermedades

 
El ser humano se ha dado cuenta de los grandes beneficios que muchos animales pueden
brindarle para sanar diferente tipo de problemas físicos, mentales y emocionales. Conozca las utilidades y aplicaciones de la zooterapia.
 
Los griegos fueron quienes utilizaron distintos animales con fines terapéuticos, pero la sabiduría ancestral siempre supo que “nos hacen bien”. En contacto con ellos, nos volvemos conscientes de ser parte de la naturaleza y aprendemos a comunicarnos mejor, sin necesidad de palabras, dado que la comunicación con los animales tiene otras vías o canales. En general, la terapia asistida con animales supone: un paciente, un terapeuta y un “mediador” de la fauna o terapeuta especializado. Los animales más utilizados son caballos, perros, gatos y delfines. Por supuesto, siempre debe existir una buena relación entre el paciente y el animal para lograr efectos positivos en ambos. Sin esta conexión positiva, nada podría lograrse.





¿Para que sirve la terapia con animales?

El objetivo fundamental de la zooterapia o “terapia con animales” es mejorar la calidad de vida a través de la estimulación y rehabilitación de los pacientes. El efecto terapéutico más notorio se da en los niños y en los ancianos, pero hay muchos más beneficiarios, como por ejemplo: los enfermos terminales, las personas con problemas psiquiátricos, los droga-dependientes, las personas que sufren depresión o ansiedad, los discapacitados físicos, los autistas, las personas con Síndrome de Down, etc. Asimismo, es muy útil para quienes necesitan hacer una rehabilitación por haber sufrido un accidente.
 
En fin, donde haya alguna discapacidad, física, mental, emocional o social, la relación cercana con los animales -tanto afectiva como física- puede hacer mucho por una persona con dificultades. Un ejemplo de los tratamientos con animales que ha dado resultados excelentes es en los casos de autismo. Se ha determinado científicamente que los niños que nunca se habían relacionado socialmente comenzaron a interactuar con su entorno, gracias a su primera aproximación y socialización con animales.
 
También, se ha comprobado que la relación de los ancianos con los animales es excelente porque los hace revivir antiguas experiencias, lo que mejora su memoria. Está especialmente indicado para enfermos de Alzheimer y demencia senil, casos límites en los que la persona pierde toda conexión con la realidad.
 

¿Cuales son los animales mas adecuados para estos tratamientos?

Todos los animales conectan al hombre con un aspecto diferente de sí mismo y son capaces de enseñarle y compartir sentimientos con él. Sin embargo, para este tipo de terapia los animales más adecuados son aquellos más mansos o domesticables, así como cariñosos, sociables e inteligentes. Veamos las cualidades de cada uno.
 

Perros

Dan afecto incondicional, sin juzgar; pero dependen de los cuidados del hombre. Por lo tanto, ayudan tanto al desarrollo de la afectividad como al del sentido de responsabilidad. Son la compañía humana más antigua, junto al cual desempeñan distintas labores (cuidado de otros animales, vigilancia, guía, rescate, etc.).
 

Gatos

Enseñan a estar relajados. Se comunican muy bien sin aspavientos. Su ronroneo fomenta las emociones positivas. Recomendado especialmente para personas que están o se sienten muy solas, y/o con problemas psicológicos. Su contacto táctil reduce el estrés y tranquiliza.
En Estados Unidos, una investigación confirmó que la gente  con problemas cardíacos que tenían gatos como mascotas mejoraban más rápidamente.
 

Caballos

Son muy nobles, de una gran dignidad, no se humillan para pedir afecto, hay que ganarse su cariño y confianza. Su enorme tamaño y poder, así como las características de su personalidad o su idiosincrasia, los hace especialmente indicados para trastornos sociales (fobias) y, también, para la rehabilitación motora del organismo. Son muy beneficiosos para los afectados por el Síndrome de Down, la esclerosis múltiple o las víctimas de accidentes. Hay distintas maneras de utilizarlos: con o sin monta. Se puede trabajar el equilibrio, la columna vertebral y el factor psicológico. Depende de cada persona, algunos prefieren sólo cepillarlos, acariciarlos y darles de comer, mientras que otra gente necesita del contacto físico con el animal.
 

Delfines

Son juguetones y muy sociables. Emiten sonidos que el sistema nervioso del hombre recibe directamente, pero primero nos “escanean” para ver cómo estamos, y luego comienzan a mandar ondas capaces de equilibrarnos y armonizarnos.
 

Animales de granja

Son temerosos, pero cuando uno consigue tranquilizar a uno de ellos, se está tranquilizando también a sí mismo. Acariciar un conejo, una gallina o un cerdo puede ser muy bueno para las personas tímidas, retraídas, con temores, o las introvertidas que buscan exteriorizarse.
 

LOS BENEFICIOS DE LA ZOOTERAPIA

La terapia con animales es muy positiva para el ser humano en diferentes aspectos:
Empatía: sintonía con la gente, aumentan este sentimiento, que se traslada del animal a la persona y, de ésta, al entorno.
 

Enfoque exterior:

las personas que tienen una enfermedad mental, con baja autoestima, depresión, etc., cambian el enfoque de su ambiente y, en vez de reconcentrarse en sus problemas, piensan y hablan de los animales.
 

Relaciones:

los animales pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre el terapeuta y el paciente.
 

Aceptación:

son seres que no juzgan, y esa libertad de acción que siente el paciente le permite obtener tranquilidad para avanzar en su tratamiento.
 

Entretenimiento:

es ideal para ejercitar gente mayor en los geriátricos.
 

Socialización:

la visita de animales en instituciones –como hospitales-, alegra, disminuye la ansiedad y estrés, y mejora el estado de ánimo de los pacientes.
 

Estímulo mental:

se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. En instituciones con pacientes con depresión, un animal ayuda a despejarse, incrementando la distracción, la alegría y el juego, lo que disminuye su aislamiento.
 

Beneficios físicos:

muchas personas se sienten relajadas cuando hay animales presentes. Se ha demostrado que la disminución de la presión arterial es asombrosa. Además, se fortalecen los músculos, y se facilita la recuperación de los enfermos del corazón.



Blog Místico:

 

¿Cómo saber si está interesado en ti?

Conocé algunos tips para descifrar si le gustas   Las palabras e incluso las acciones pued...

 

¿Qué te hace irresistible según tu signo?

ACUARIO 1. Tu originalidad te hace diferente a la mayoría de la gente y sutilmente dejas la sen...

 

¿Para qué sirve el atrapa sueños?

Cada Atrapa Sueños es en sí una meditación para nosotros y una canalización de las energías divinas que más nos impregnan y ...

 

La Astrología

El origen de la Astrología se remonta a cincuenta siglos atrás. Los griegos heredaron este conocimiento de los egipcios, que ...

Suscríbete a las Novedades:

Click