Blog Místico:

El horóscopo chino y su significado

Uno de los aspectos más importantes de la cultura tradicional china es la creencia en el horóscopo chino.

 
El horóscopo chino fue creado para que la gente de la antigüedad, en su mayor parte analfabeta, supiera el año en el que nació, indentificando los años con doce animales comunes y sencillos de recordar.
Los doce animales del horóscopo son: ratón, vaca, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallina, perro y cerdo.
Según la leyendas, el motivo para usar estos doce animales fue que cada uno de los doce tiene un defecto: el ratón no tiene muelas, la vaca no tiene colmillos, el tigre no tiene bazo, el conejo no tiene labios, el dragón no tiene orejas, la serpiente no tiene pies, el caballo no tiene vesícula biliar, la cabra no tiene pupilas, el mono no tiene nalgas, la gallina no tiene estómago, el perro no tiene islotes pancreáticos, el cerdo no tiene cejas y el ser humano, según esta forma de interpretar la realidad, no tiene defectos, es el modelo a seguir.
¿Por qué no está el gato entre los 12 animales del horóscopo chino ? Siempre existe esa duda entre los que se han acercado al conocimiento de la cultura tradicional china y del horóscopo chino. La explicación más factible es que se debe a que en la antigua China no había gatos. El gato vino desde la India, pero como llegó el gato a China después de que se desarrollara el horóscopo chino, no fue incluído en la lista de animales. Otra explicación es que como el gato y el tigre son felinos, los chinos de la antigüedad consideraron una redundancia incluir a los dos.
 

Según lo que dice el origen del horóscopo chino, las características de cada una de las 6 parejas de entre los 12 animales del horóscopo chino mantienen un equilibrio, compensan sus defectos entre sí.

 

Ratón y vaca.

El ratón en la cultura tradicional china es el símbolo de la inteligencia, y la vaca de la obstinación y el trabajo duro. La inteligencia tiene que combinarse siempre con el esfuerzo para conseguir las cosas.
 

Tigre y conejo.

El tigre representa la agresividad, la impetuosidad, mientras que el conejo en la cultura tradicional china siempre fue un símbolo de prudencia.
 

Dragón y serpiente.

Para los chinos, el legendario dragón: es un símbolo de impetuosidad, dureza, severidad. Por el contrario, la serpiente, por su forma de moverse, es vista en la cultura china como un símbolo de flexibilidad. Algo muy duro pero no flexible se rompe fácilmente, al igual que una persona demasiado severa y que nunca es capaz de ser flexible en la vida tendrá dificultades. También hay que tener un cierto grado de firmeza, sino la persona nunca tendrá criterio y convicciones propias.
 

Caballo y cabra.

El caballo, debido a que es capaz de avanzar en solitario hacia delante, es visto en la cultura tradicional china como un símbolo de independencia, de autosuficiencia. Sin embargo, la cabra es un animal que vive en grupo, en sociedad, se mueve en masa. Es por ello que en el horóscopo tradicional chino se les empareja, transmitiendo la idea de que hay que conseguir un equilibrio entre la autonomía personal (sin llegar a estar separado de la sociedad y no relacionarse con nadie) y la vida en sociedad, sin moverse en masa y sin criterio propio.
 

Mono y gallina.

El mono, seguramente por su parecido con el hombre, es visto en la cultura tradicional china como un animal creativo e impredecible, emparejándolo con el gallo (o gallina) debido a que es visto como un animal de costumbres (siempre canta a la misma hora del día).
 

Cerdo y perro.

El cerdo es visto como un animal amable y que y con gran capacidad de adaptación. El perro es visto en la cultura tradicional china como un ser siempre fiel y honrado, pase lo que pase.
En este caso el emparejamiento de estos dos animales en el horóscopo chino se debe a que se intenta transmitir que es necesario que las personas sean fieles y honradas (por ejemplo a su familia, sus ideas, su país, etc) pero sin llegar al dogmatismo y la fidelidad ciega, y viceversa.
Por tanto, el horóscopo chino intenta trasladar una de las ideas más importantes existentes en la cultura tradicional china: buscar el equilibrio y la armonía sin llegar al etremismo en el comportamiento.



Blog Místico:

 

¿Cómo saber si está interesado en ti?

Conocé algunos tips para descifrar si le gustas   Las palabras e incluso las acciones pued...

 

¿Qué te hace irresistible según tu signo?

ACUARIO 1. Tu originalidad te hace diferente a la mayoría de la gente y sutilmente dejas la sen...

 

¿Para qué sirve el atrapa sueños?

Cada Atrapa Sueños es en sí una meditación para nosotros y una canalización de las energías divinas que más nos impregnan y ...

 

La Astrología

El origen de la Astrología se remonta a cincuenta siglos atrás. Los griegos heredaron este conocimiento de los egipcios, que ...

Suscríbete a las Novedades:

Click