Blog Místico:

¿Se puede predecir la llegada de la menopausia?

Tarde o temprano todo llega a su fin, hasta el retiro de los años fertiles, y con su retiro los años fértiles. Es un gran cambio en la vida de la mujer para el que conviene estar preparada. ¿Puede precisarse cuándo ocurrirá? Hay varios factores que pueden influir y los explicamos aquí.

 
¿Cuántos años fértiles le quedan?, ¿cuándo comenzará a notar “el cambio” que anuncia la menopausia?, o ¿cómo prepararse para afrontar esos importantes cambios?, son preguntas válidas que probablemente pasen por su mente. Todas las mujeres quisieran saber de manera aproximada, ya que de una forma u otra llegará.
En promedio, la mayoría de las mujeres la experimenta alrededor de los 51 años (en Estados Unidos), pero el reloj biológico es diferente en cada mujer y por lo tanto, puede presentarse antes, desde los 40 años o incluso postergarse hasta cerca de los 60. Hay varios factores que pueden ayudar a predecir cuándo se presentará.
 
“Lo que se hereda, no se roba”… La edad en que su mamá entró a la menopausia es un factor que puede influenciar – quizás más que ningún otro – a la hora de determinar cuándo ocurrirá la tuya, ya que la menopausia tiene un componente genético importante. ¿Pueden influir otras mujeres en mi familia? Si su mamá llegó a la menopausia en una etapa temprana por ejemplo a los 45 años de edad, pero a su vez su abuela y tías maternas lo hicieron a los 50. En este caso no hay forma de saber si se inclinará por el patrón de su madre o el del resto de la familia. Pero si todas ellas llegaron a la menopausia a la misma edad, lo más probable es que usted les sigas los pasos.
 
Hay otros factores importantes a tener en cuenta
 
Fumar: el uso del cigarrillo es el factor relacionado con el estilo de vida que más daño le causa a los ovarios. Es por eso que quien fuma llegue antes a la menopausia.
 
¿Ha recibido tratamientos de quimioterapia? Muchas mujeres atraviesan una menopausia temporal mientras reciben quimioterapia. Al terminarla es posible que los períodos mensuales regresen (no siempre sucede), y en ese caso es posible que la menopausia llegue unos 2 años antes de lo esperado (tomando en cuenta la fecha en que le llegó a su mamá).
 
Si tiene cirugías en los ovarios, cuánto más cirugías, más riesgo de dañar tejido sano, lo que adelanta la menopausia.
 
Grupo étnico. Las mujeres de origen caucásico llegan a la menopausia a los 53 años de edad como promedio, mientras que las mujeres de origen afrodescendiente lo hacen un poco antes. Lo opuesto ocurre con las mujeres chinas y japonesas que llegan más tarde que el promedio. Recuerden que estos datos son promedios, cada mujer es diferente.
Además hay ciertas pruebas médicas que pueden determinar con mayor exactitud la edad de la menopausia, mediante la hormona anti-Mullerian (o AMH por sus siglas en inglés). Los médicos utilizan las pruebas que miden los niveles de la hormona AMH secretada por los ovarios, para identificar el potencial de fertilidad de la mujer, pero existen estudios por ejemplo en Irán, que indican que niveles bajos de la AMH pueden ayudar a predecir una menopausia temprana de 15 a 18 años antes de que llegue el último período en las mujeres muy jóvenes
Ni la edad a la que se tiene el primer período, ni los embarazos que ha tenido la mujer influyen en la edad a la que se llega a la menopausia. Tampoco si da el pecho a los hijos o no, o si la mujer utiliza métodos anticonceptivos de tipo hormonal que interrumpen la ovulación. No se puede retrasar la menopausia, solamente puede adelantarse mediante factores externos como los que explicados anteriormente
 
La transición a la menopausia, conocida también como la perimenopausia, comienza alrededor de los 45 o 47 años y dura por lo general de 2 a 5 años.
Hay distintas señales que nos dejan en evidencia que estamos en el periodo de transición
 
-Períodos irregulares (o más espaciados de lo normal).
- Calores y sofocos, generalmente durante la noche.
- Sequedad vaginal.
- Dolor en las articulaciones.
- Cambios en el estado de ánimo e incluso depresión.
-Dificultad para dormir o los sofocos nocturnos.}
 
Es importante que esté alerta a las señales, especialmente si ha postergado la maternidad y todavía desea tener hijos. No espere a que pasen sus años fértiles, calcule cuando llegará su menopausia usando los factores explicados anteriormente. Es conveniente que visite a su ginecólogo o su médico general, para revisar su estado de salud y empiece a preparar su cuerpo para una futura maternidad.
 

La menopausia llegará tarde o temprano, no puede evitarla, recuerde que la menopausia es una transición normal en la vida de las mujeres y hay muchas mujeres que no tienen síntomas. Pero si los tiene hay formas de controlarlos . En cuanto a la menopausia, si se prepara adecuadamente usted estará en control de la situación para proteger su salud y calidad de vida.



Blog Místico:

 

¿Cómo saber si está interesado en ti?

Conocé algunos tips para descifrar si le gustas   Las palabras e incluso las acciones pued...

 

¿Qué te hace irresistible según tu signo?

ACUARIO 1. Tu originalidad te hace diferente a la mayoría de la gente y sutilmente dejas la sen...

 

¿Para qué sirve el atrapa sueños?

Cada Atrapa Sueños es en sí una meditación para nosotros y una canalización de las energías divinas que más nos impregnan y ...

 

La Astrología

El origen de la Astrología se remonta a cincuenta siglos atrás. Los griegos heredaron este conocimiento de los egipcios, que ...

Suscríbete a las Novedades:

Click